Pueblo típico  acuñado en el mismo corazón de Colombia donde se conservan las tradiciones y costumbres del pueblo paisa, lo que se puede apreciar en sus paisajes, arquitectura, folclor, y en la amabilidad de su gente; ofrece una gran variedad de atractivos naturales, arqueológicos, culturales y religiosos para conocer y disfrutar.

Fundación: 5 de Julio de 1808

Altitud: 2214 msnm

Distancias a Manizales: 126 km

Habitantes: 22.081 habitantes

Zona Urbana    11.509 Habitantes

Gentilicio: Aguadeño (a).

Es uno de los 26 Municipios del Departamento de Caldas, que pertenece al paisaje Cultural Cafetero, declarado patrimonio dela humanidad el25 Junio del 2011

Uno de los atractivos artesanales más importantes es el famoso sombrero Aguadeño, sus tejedoras aproximadamente unas 300, tienen tradición de su arte  y su Municipio realiza un homenaje a sus artesanas, realizando una fiesta a la Iraca.

Economía: Gira entorno a la agricultura, destacándose el café y el plátanos producción ganadera es importante y en parte económica también gira alrededor de sus artesanías entre lo que se destaca el famoso SOMBRERO AGUADEÑO  y su gastronomía el Pionono.

FIESTAS DE LA IRACA
En el mes de Noviembre, se realizara el PREGON de las fiestas de la Iraca.Donde se ppodra disfrutar de gran variedad de actividades , ofertas y el gran homenaje a las tejedoras presentes .